Encontrar automóviles usados en venta es muy fácil, ya que existen publicaciones y cocesionarios encargados de ofrecerte todo tipo de modelos de autos en diferentes precios, pero es recomendable que antes de hacer cualquier compra, se verifique que este no tenga ningún detalle legal que te pueda causar problemas más adelante.
Aunque comprar un carro usado resulte la mejor opción, no solo debes fijarte en que tenga buen aspecto, es necesario obtener toda la información posible del mismo.
¿Dónde investigar los datos necesarios de un vehículo usado?
Antes de adquirir un auto, el colegio de Notarios de Lima aconseja revisar en el portal www.sat.gob.pe del Servicio de Administración Tributaria, para asegurarte de que este no posea ninguna multa sin pagar.
Por otra parte, se puede solicitar al propietario la Tarjeta de Identificación Vehicular y una copia del SOAT, para confirmar que el vehículo no posee orden de captura.
¿Qué es el SOAT?
El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), es un seguro que la ley exige tener de forma obligatoria, con este se cubre el riego de fallecimiento y heridas de los individuos que estén dentro y fuera del vehículo en el caso de que ocurra un accidente. De ser necesario este seguro cubre los gastos de sepelio o lesiones, asimismo, la invalidez permanente, cualquier gasto médico y la incapacidad temporal.
Es importante saber que el SOAT no cubre los daños que presente el vehículo, los accidentes en lugares que no sean de tránsito público, ni los intentos de suicidio realizados con el vehículo, también quedan excluidos los accidentes que sucedan fuera del territorio nacional.
¿Cuáles son las recomendaciones antes de adquirir un vehículo usado?
Para disminuir los riesgos que conlleva la obtención de un vehículo usado, es necesario obtener la mayor información posible con referencia al automóvil, los aspectos a considerar son los siguientes:
- Comprobar que el vehículo este exento de responsabilidades legales, de lo contrario puede ser un obstáculo en la transferencia del vehículo, la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP) emite un certificado que confirma si el vehículo tiene algún problema.
- Revisar el pago anual de los impuestos, este se debe realizar el 1° de Enero de cada año por tres (3) meses.
- Hacer una buena inspección de los propietarios que ha tenido el vehículo. Solicitando una Copia Certificada de Partida de Registro de Propiedad Vehicular, se puede obtener los datos de todos los trámites que tiene el automóvil, entre ellos cuantos propietarios ha tenido.
- Verificar el estado en el que se encuentra el vehículo para ver que el precio acordado sea el adecuado.
- Confirmar que los datos que se encuentran en los documentos sean los mismos que posee el vehículo, de esta forma se inspecciona que los documentos no son robados o que no se ha hecho un duplicado de placas.
- Comprobar que el auto posea la Nueva Placa Única de Rodaje, esto es muy necesario debido a que lo vehículos que circulen en las vías públicas tienen la obligación de exigir esta placa. De lo contrario se expone a recibir una sanción que implica una falta grave, lo que conlleva a una multa del 12 % del valor de la UIT. De no poseer esta placa, el trámite lo deberá realizar el nuevo propietario.
Requisitos para comprar un vehículo usado
Para poder legalizar la compra del automóvil se debe realizar lo siguiente:
- Realizar un acta notarial de transferencia, en este documento deben aparecer los datos del nuevos propietario, también tiene que estar reflejado el monto por el cual fue hecha la venta, las características correctas y detalladas del auto y el registro del SOAT.
- Seguidamente el Notario envía el documento a la cede de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP) para notificar que el vehículo en cuestión pertenece a un nuevo propietario.
- La SUNARP se encarga de realizar una nueva Tarjeta de Identificación Vehicular, esta es entregada al nuevo dueño ante una notaría.
- En el SOAT deben estar todos los pagos realizados de forma obligatoria, para que el notario acepta la venta del auto sin problema.
- Otro obstáculo que puede detener la compra es la falta pago del Impuesto Vehicular.
- En el caso de que el vendedor o el comprador del dicho auto tenga el estado civil de casado, debe de presentarse el conyugue para la firma.
- Como punto importante, se le exige al comprador que declare de donde obtuvo el dinero para comprar el vehículo.
- Todo lo realizado en la Notaria tiene un costo alrededor de los S/ 200, en los que van incluidos los trámites de inscripción ante el Registro Público.
Con todos estos datos puedes comprar el vehículo usado que desees, y no tener nada de qué preocuparte.