Lo primero que debes tener presente, como propietario de un bien mueble o inmueble, es que Registrarlo antes los organismos competentes, no es algo opcional es primordial y obligatorio, ya que de no hacerlo, te expones a multas administrativas o peor aún, pones en riesgo el patrimonio que con tanto esfuerzo has logrado.
Es por ello, que no te puedes descuidar ni posponer registrar debidamente tus bienes, ya sea por causa de desconocimiento del tema, por pensar que al hacerlo te ahorraras cierta cantidad de dinero, por extrema confianza o quizás por no querer realizar las tramitaciones legales, el precio que tengas que pagar, sea mucho más costoso y engorroso en procedimientos legales.
Ventajas de Registrar tus propiedades
Registrar, tu casa, auto o empresa es un proceso bastante sencillo, seguro y además son muchas las ventajas que obtendrás al hacerlo de que piensas, entre algunas de ellas están:
- Protección legal ante terceros, al registrar acreditas los derechos de propiedad, sobre cada uno de tus bienes, haciéndote directamente Titular de ellos frente a los organismos públicos, privados y ante la sociedad.
- Estarás resguardado de estafas por personas que se valen de la falta del cumplimiento registral para hacer sus trampas.
- Mayor oportunidad para obtener créditos bancarios, al inscribir tus bienes ante el Registro, serás un candidato con potencial de garantía para solicitar préstamos, bien sea para mejor tu vivienda o ampliar tu negocio.
- Claridad de propiedad y saneamiento, al estar debidamente inscritos tus bienes, estos se encontraran completamente saneados, lo que automáticamente le otorgara un mayor valor monetario a los mismos y seguridad de ante los demás a la hora de querer venderlos.
Riesgos de no registrar tu casa, auto o empresa
Así como el hecho de realizar el acto registral de tus propiedades son muchos, también son varios los riesgos que corres y te exponen en caso de no hacerlos, por lo que más vale ponerte a derecho cuanto antes en este aspecto. Entre los riegos más resaltantes se encuentran:
- Perder la propiedad
Es importante que tengas conocimiento de que quien registra primero, es el Titular legalmente de la propiedad, es decir, si alguien con malas intenciones, luego de venderte el bien verbalmente o bajo otra naturaleza, decide vender posteriormente y este registra ante que tú, el obtendrá la Titularidad.
Claro está, tienes el derecho de proceder legalmente con quien realizo la venta dos veces, pero es un procedimiento bastante engorroso, costoso y tardío.
- Sanciones Administrativas
En el caso de no realizar la inscripción oportunamente de los autos o realizar actividades comerciales con una empresa no registrada, ocasionara multas y sanciones monetarias por el incumplimiento de las leyes establecidas en cada situación.
Por estas razones y muchas más es que es de gran relevancia e importancia registrar ante los organismos competentes a cada bien y efectuar las debidas inscripciones a tiempo, también debes tomar en cuenta realizar los pagos referentes a los impuestos y demás gastos que te harán tener mayor legalidad y seguridad sobre ellos.