¿Qué debo hacer si decido cambiar el color del vehículo?

Una de la característica principal de un vehículo es el color, es por esta razón, que si haces un cambio que afecte considerablemente la pintura original, debes realizar de manera obligatoria, ciertos trámites legales de acuerdo a lo establecido por la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP).

Otro factor a considerar en cambio de color de auto, es la Tarjeta de Identificación Vehicular (TIV), ya que este documento muestra los rasgos distintivos y las especificaciones técnicas del vehículo, y en el caso de que uno de estos datos no coincida con lo se refleje en la TIV, estarías cometiendo una falta grave, que implica una multa.

¿Cuándo se debe registrar un cambio de color ante la SUNARP?

Cuándo-se-debe-registrar-un-cambio-de-color-ante-la-SUNARP

Es considerable un registro de cambio de características de un vehículo cuando se altera el color principal de automóvil. Los logotipos de empresas o de transportes, no se toman en cuenta como parte del color del auto. Asimismo con los colores distintivos de una empresa, siempre que estos no abarquen más del 20% de la totalidad del carro.

Los accesorios, como alerones, tubos de escape, stickers, etc, tampoco son considerados importantes para este tipo de trámite.

Ten en cuenta que tu auto puede tener más de un color mientras que el predominante esté en la tabla autorizada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Se permite tener varias tonalidades en el color básico. 

¿Cuáles son los requisitos necesarios para cambiar el color de un vehículo? 

Para realizar efectivamente el registro ante la SUNARP, lo primero que debes de hacer es dirigirte a la notaria más cercana y tener a mano los documentos que te mencionaremos a continuación:

  • Formato de solicitud de inscripción, este lo obtienes sin ningún costo en la SUNARP y debes presentarlo con los datos solicitados correctamente.
  • Formulario emitido por parte de la Notaria, en este deben estar descritos los cambios del vehículo, con firma certificada ante notario público del propietario con derecho inscrito.
  • Esta solicitud deber ir acompañado de la copia del Documento Nacional de Identidad actual por parte del dueño, además se debe anexar la constancia de haber sufragado en las últimas elecciones o haber solicitado la dispensa respectiva.

Este procedimiento puede tomar 48 horas aproximadamente, sin contar los días sábados y domingos. El costo de esta formalidad es de S/36.00 por Derechos Registrales.

¿Qué ocurre si no realiza el cambio de color ante las autoridades pertinentes?

Qué-ocurre-si-no-realiza-el-cambio-de-color-ante-las-autoridades

Según lo establecido en el Reglamento Nacional de Tránsito, manejar un vehículo cuyas características registrables o condiciones técnicas han sido alteradas, cambiadas o agregadas, y además atenten contra la seguridad de los usuarios y del medio ambiente, otro inconveniente seria que los datos registrados no pertenecen a la Tarjeta de Identificación Vehicular del auto, derivando una infracción grave cuya multa es de S/ 332.00, de igual manera se procede a la retención del vehículo y sustracción de 20 puntos.

¿Quién pude registrar el cambio de color de un vehículo?

Las personas que están autorizadas para realizar el cambio de características de un auto es el mismo propietario, siempre que presente todos los documentos que se mencionaron anteriormente, asimismo lo puede efectuar cualquier persona que esté autorizado por el dueño del automóvil, presentando una Carta Poder, bajo Escritura Pública o registrado ante SUNARP.

Datos de importancia a tomar en consideración

Si al momento de realizar el registro de cambio de color de tu auto cuentas con la placa antigua, se hará el cambio a la nueva placa de manera automática. 

Por otra parte si el vehículo de transporte público, se debe adjuntar una copia certificada de la tarjeta de operación vigente (emitida por SETAME o el SETACA) o la tarjeta de circulación vigente emitida por la Municipalidad Provincial o el MTC. En el caso de no presentar estos documentos se realiza la asignación de una nueva placa como si fuera un vehículo particular y no de transporte público.