¿Cómo funciona el Sistema de Alerta Registral de la Sunarp?

Es importante tener en consideración contar con mayores medidas de seguridad, para proteger tus bienes de posibles inconvenientes, donde inclusive puede llegar ser un tremendo problema de perder la propiedad, ya que existe un crecimiento de individuos inescrupulosos y aun peor hay organizaciones mafiosas, que adquieren y utilizan documentos ilegales, que buscan como objetivo estafar y despojar los bienes ajenos.

Principalmente por este motivo que Sunarp les ha otorgado a los ciudadanos del Perú la herramienta Alerta Registral para que se mantengan atentos de sus posesiones. Este servicio es gratuito, permitiéndole mandar alertas a los usuarios registrados a través del correo electrónico o mensajes de texto, acerca de todos los movimientos que se produzcan en la partida registral afiliada.

¿Cuánto tiempo dura el servicio de Alerta Registral?

Este sistema de Alerta Registral se ofrece por tiempo indefinido, se puede suspender solo si el titular registral lo solicita o cuando al momento de suministrar los datos de las direcciones electrónicas se haya inscrito mal o se encuentren inoperables.

Paso a paso para inscribirse al servicio de Alerta Registral

Sistema-de-alerta-Registral

Lo principal para disponer de este instrumento de gran utilidad, debes inscribirte y para hacerlo, principalmente tienes que saber el número de la partida electrónica en donde están afiliados tus bienes. Luego seguir estos sencillos pasos:

  • Debes acceder a la página web de la Sunarp:
  • Localiza el icono de Alerta Registral y le das clic
  • Regístrate como nuevo usuario
  • Le das en aceptar las condiciones de uso
  • Debes completar el formulario suministrando tus datos personales entre ellos el correo electrónico y tu número de celular
  • Deposita el número de la partida registral y la clase del registro al que pertenece dicha partida como el Registro de Predios, Registro de Personas Jurídicas, Registro Vehicular, Registro de Poderes y Mandatos. Señalando en qué oficina registral se encuentra incluida.

Nota: Sunarp ofrece una aplicación donde también se puede realizar la afiliación del servicio Alerta Registral, con la finalidad de poder activar el sistema en dispositivos como tablets o móviles con plataformas iOS y Android. En la página web se encuentra a disposición una guía de uso con todas las indicaciones a seguir.  

¿Qué límite de Partidas Registrales se puede inscribir?

No hay ningún límite de suscrición de partidas para la prestación del sistema Alerta Registral, por lo cual con una cuenta te permite asociar todas las partidas Registrales que desees. Para dicho fin solo se tiene que tener a disposición el número de ficha o tomo en donde estén ubicados el acto o el derecho de tu interés.

Para el caso del Registro de Propiedad Vehicular, se tiene que conocer el número de la placa del vehículo a inscribir, y en el caso de del Registro de Mandatos y Poderes, se podrá insertar el nombre como máximo de 5 personas, con la finalidad del que el sistema le dé información relacionado al eventual poder que estas personas puedan conceder.

¿Qué tienes que hacer después de recibir una alerta?

Si te ha llegado una notificación de alerta, debes dirigirte directamente a la oficina más cercana de Sunarp, y pedir la Lectura de Titulo en trámite, para verificar de cuál es la acción que se está solicitando inscribir. Ya que en dicho mensaje de alerta no explica la gestión que se está produciendo. Posteriormente de leer el Titulo de Tramite se pueden exponer casos que te diremos a continuación:

  • Si la ocasión es una transacción en el cual el titular no sabía, bien sea por suplantación de identidad o por falsificación de documentos, se tiene que notificar la información a la Sunarp, de forma escrita y enviarla al registrador que está calificando el título.
  • Seguidamente se debe trasladar a la notaria de donde viene la inscripción para notificarle al notario de lo que ha sucedido, ya después que se confirme la falsedad, el notario encargado solicitará la Tacha del Título, para imposibilitar la conclusión de la infracción.
  • Si el acontecimiento resulta ser que el documento adulterado no viene de una notaría, sino en cambio proviene de una autoridad administrativa, se tendrá que ir a la misma para conseguir una declaración y solución.
  • Si el caso de que se consiguiera inscribir el título se tiene que asistir al notario con la finalidad de que pueda constatar la falsedad del supuesto instrumento público, pudiendo solicitar la anulación administrativa del título.